lunes, 27 de septiembre de 2010

Quienes Somos

Declaración de Principios

R.·.L.·.S.·. Vía Hermética N. 15 jurisdicionada al G.·.O.·.I.·.

A todas las Obediencias y a todos los Francmasones 

esparcidos por el Universo   

A todos los que la presente vieren   

SABED 

 Que nosotros, los miembros del oficio de la Francmasonería Universal, nos hemos congregado para levantar las piedras fundacionales de una Respetable Logia Simbólica a la cual por su naturaleza denominamos Vía Hermética, por el Todo y por nuestro derecho. La cual ha sido aceptada el día de 25 de Septiembre de 2010 de la e.•. v.•. en el seno del Gran Oriente Ibérico, siéndole otorgada Carta Patente para la práctica Regular del Rito Francés o Moderno bajo el número 15 del Registro del G.·.O.·.I.·.

Consideramos a la Orden de los Francmasones como una institución iniciática, esotérica, espiritual, filosófica y filantrópica, compuesta de seres humanos en búsqueda de la verdad y la virtud, usando el conocimiento del simbolismo tradicional constructivo para a través de él, encontrar la libertad. Nosotros estamos unidos por los vínculos de la iniciación y la fraternidad y hemos compilado, revisado y consensuado las antiguas enseñanzas por las nos regulamos y por tanto, declaramos que, nos hemos hecho a nosotros mismos y a nuestros sucesores los votos y la promesa de proteger con nuestro honor los siguientes principios en la forma en que aquí quedan escritos:

 

1- Veritas

Verum sine mendacio, certum et verissimum:

quod est inferius es sicut quod est superius,

et quod es superius es sicut quod est inferius,

ad perpetranda miracula rei unius.

Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero:

lo que está de abajo es como lo que está arriba,

y lo que está arriba es como lo que está abajo,

para realizar el milagro de la Obra Única

 

Et sicut omnes res fuerint ab uno

mediatione unius,

sic omnes res natae fuerunt ab hac una re, adaptatione.

 

Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno,

así todas las cosas nacieron de esta Única Entidad, por adaptación.

 

La Francmasonería como una Vía Iniciática contiene en sí misma el principio de la tolerancia mutua, el respeto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia, que no prohíbe ni impone creencias.

La Verdad es una, los sabios le llaman de muchas formas, rezan los antiguos Vedas. La forma tradicional masónica de “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” proclama el desarrollo del ser humano y la existencia de un principio regulador del universo, el cual por su naturaleza intrínseca es incognoscible e incomunicable, ante el cual, la Razón se incapacita para definirla, aceptarla o negarla.

 

2- Ars Regia

Pater omnis telesmi totius mundi est hic.

Vis eius integra est,

si versa fuerit in terram.

Su padre es el Sol, su madre la Luna,

el Viento lo llevó en su vientre,

la Tierra fue su nodriza.

 

Pater omnis telesmi totius mundi est hic.

Vis eius integra est,

si versa fuerit in terram.

El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí.

Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra.

 

La Francmasonería es la heredera del Arte Real, no es una religión ni ocupa un sistema teológico o dogmatico. Trabaja con su propio método, mediante el uso del Ritual y el Símbolo imprimiendo sus principios, ideales, aspiraciones en la propia esencia iniciática de cada recipiendario. Conservándola en el tiempo a través del legado de la tradición de boca a oído.

El Arte Real consiste en la asimilación por parte del iniciado en la masonería, de los principios físicos y metafísicos que componen la naturaleza del ser, que por si misma, es infinita; sin embargo, extraordinariamente, la mente humana puede llegar, mediante la intuición, si no a abrazar a ese infinito, sí a captarlo en su esencia. No se trata de una comprensión puramente intelectual, fundada en la lógica, si no de algo más profundo, ligado a la experiencia viviente. Por tal motivo, la Masonería no puede lograr en una sola experiencia la realización trascendental de la Iniciación Real, ésta debe experimentarse en la propia vida.

 

3- Beneficium

Separabis terram ab igne,

subtile a spisso,

suaviter,

cum magno ingenio.

Separarás la Tierra del Fuego,

lo sutil de lo grosero,

suavemente,

con mucho ingenio.

Ascendit a terra in coelum,

iterumque descendit in terram.

Et recipit vim superiorum et inferiorum.

Asciende de la Tierra al Cielo,

y de nuevo desciende a la Tierra,

y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores.

La Francmasonería busca unir lo disperso, separar lo sutil de lo grosero. Uniendo a todos los francmasones esparcidos por la faz de la tierra por medio de los Signos y conocimientos vivenciales solo revelados en la iniciación. El trabajo es uno de los deberse esenciales del ser humano, otorgando al masón el derecho de su calidad iniciática. La iniciación masónica compone tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro siendo el último el que da la plenitud de derechos. Nadie puede ser dispensado de las pruebas prescritas por los rituales. Conservamos el ideal de Igualdad entre todos los masones más allá de las responsabilidades propias de sus oficios y de la misma que le impone la Fraternidad en el desarrollo personal y colectivo. 

La Respetable Logia Simbólica Vía Hermética N. 15 acepta como aspirante a iniciación a cualquier persona virtuosa, sin importar su sexo, condición social, económica, religiosa, ideológica, orientación sexual o de nacionalidad, mientras no contravenga ninguno de los derechos humanos. Inculcando en los recipiendarios que la virtud es el motivo y objeto de nuestra enseñanza y que el buen ejemplo produce mejores efectos que las más sabias lecciones. Que la claridad, preside nuestras palabras y acciones, como preceptos de una ética sublime, común a todas las ideologías.


4- Fortis

Si habebis gloriam totius mundi.

Ideo fugit a te omnia obscuritas.

Así lograrás la gloria del Mundo entero.

Entonces toda oscuridad huirá de ti.

 

His est totius fortitudinis fortitudo fortis.

Quia vincet omnem rem subtilem

omnem solidam penetrabit.

Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza,

porque vencerá a todo lo sutil

y en todo lo sólido penetrará.

La Francmasonería no permite a ningún de sus miembros participar, sustentar o animar cualquier acción que perturbe la libertad, paz y orden de una sociedad justa y democráticamente constituida, así como violar los derechos humanos.

El Amor es la Fuerza que debe seguir todo iniciado, procurando su mayor alcance en donde quiera que este y siempre ser justo y dispuesto a ayudar, impulsar, ilustrar y proteger a sus hermanos y hermanas y defenderles de cualquier injusticia.

El Mason aplica su trabajo individual y colectivo hacia el mundo real, se inspira en el ejemplo de sus predecesores en el Arte Real como mera inspiración intelectual, mas no como un referente dogmatico.


5- Mutare

Sic mundus creatus est.

Hinc erunt adaptationes mirabiles, quarum modum est hic.

Así fue creado el Mundo.

Habrán aquí admirables adaptaciones,

cuyo modo es el que se ha dicho.

El francmasón debe seguir el camino de la perfección, ser honesto, con un espíritu cultivado y una integridad reconocida, quien no posea estas cualidades esenciales jamás podrá ser recibido en nuestra Logia.

Pensamos que a través de la acción es como el ser humano consigue la libertad, y no por la sola renunciación consigue la perfección; la acción sin deseo, es acción verdadera, que conduce a la más alta conciencia. Conjuntamos en la Sabiduría, la Virtud y el Trabajo, para seguir la Via Iniciática hacia la Verdad.

 

6- Splendor Solis

 

Itaque vocatus sum Hermes Trismegistus, habens tres partes philosophiae totius mundi.

Por ésto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo,

poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo.


Completum est quod dixi de operatione solis.

Se completa así lo que tenía que decir de la obra del Sol.

La Francmasonería no persigue utopías, sino ideales realizables, en el seno de la sociedad en la que vive, trabaja, sembrando sus ideales dinámicos como factor del desarrollo del ser humano. Aspira al establecimiento de un mundo justo, que impida a los dictadores la explotación del hombre por el hombre, respetando la dignidad del ser humano y sus pueblos, tomando como suya la divisa Igualdad, Libertad y Fraternidad. La Respetable Logia Simbólica Vía Hermética N. 15 ejerce su Libertad y Soberanía a través del sufragio democrático de sus miembros, en la vía democrática del goce de derechos por el trabajo hacia la calidad masónica. Se declara en contra del dogmatismo, intolerancia, discriminación, absolutismo y cualquier forma de acción que vulnere los ideales de la Orden y el ser humano.

 

7- Lapis Mutare

 

La amistad es la Unión de la voluntad y de los deseos. Los hermanos académicos deben tener el mismo fin: si este fin es la riqueza, los honores y la ciencia pura, no puede existir amistad, porque estos fines provocan al contrario los celos, la vanidad, la envidia y el odio.

Operó a Omnia, Marsilio Ficino.

La Respetable Logia Simbólica Vía Hermética N. 15 proclama el carácter universal de la francmasonería, por lo cual establece relaciones de amistad con cualquier Logia, Gran Logia, Gran Oriente, Soberano Santuario u Obediencia de la cual contenga principios afines; No olvidando con esto los procesos administrativos propios y del Grande Oriente Iberico. La filantropía es uno de los pilares fundamentales de la Francmasonería, la cual se debe desarrollar de una manera discreta y efectiva. Aspira en ayudar a los más necesitados a la medida de sus posibilidades, tanto económicamente, moralmente, intelectualmente y con los lazos del amor imperecedero.

Estos principios fundamentan esencialmente a la Respetable Logia Simbólica Vía Hermética N. 15, por ellos y para ellos trabaja y se desarrolla, cuando alguno de ellos o el total sean corrompidos, tergiversados o suprimidos del uso e interpretación la Logia abatirá sus columnas.  

Dado bajo la Bóveda Celeste,  en el Or.·. de Villa Panamericana, México, D. F.,  al 5 de Junio del 2010 e.·.v.·., 6010 V.·.L.·.

Actualizado el 25 de Septiembre del 2010 e.·.v.·., 6010 V.·.L.·. a su incorporación al Grande Oriente Iberico.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Diseñado por Entre Masones Servicios de MM.·. para MM.·.